
En nuestro movimiento, es algo simbólico el saludo, desde la creación de el Scoultismo, Lord B-P implemento un sistema de saludos con la mano izquierda para los scouts en general del mundo entero:
- El saludo formando la señal Scout con la mano derecha
- El apretón de mano izquierda
Saludo formando la señal Scout.
Debemos tener en cuenta que cada cosa tiene su significado, lo primero es que lo realizamos con la mano derecha con los tres dedos levantados, ya estos se lo asocia con los principios:
- Dios; el dedo del medio (por estar en conexión directa al corazón)
- Patria; representado por el dedo índice
- Hogar representado por el dedo anular
El pulgar sobre el meñique representa como se vive en nuestra hermandad, como el fuerte o grande protege, ayuda al débil o pequeño.
Para mantener el saludo en una formación, debemos recordar que:
- Debemos mantenernos en posición de firmes, los brazos pegados y rectos, bien parados.
- Bien uniformados, recordar abrocharse los botones, camisetas por dentro, bien puesta su pañoleta, cintas, bandas, entre otros.
En los lobatos, el saludo es similar lo único que cambia son la posición de los dedos, la señal de tres dedos que se realiza para los scouts y rovers, para los lobatos se la realizara ahora con dos dedos (el dedo indice, y el del medio) y en forma de V, y los dedos meñique y anular quedaran debajo del dedo pulgar.
EL apretón de mano izquierda.
Existen varias teorías acerca de porque el saludo de la mano izquierda, la mas aceptada es la siguiente:
''Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, Baden-Powell le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que ‘sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo''
También se conoce que:
- Es la mano que esta mas cerca del corazón, por eso la importancia del apretón de mano izquierda
- En la edad media, los caballeros para saludarse "daban" la mano contraria al lugar donde llevaba la espada, (que solía ir colgada a la izquierda) al ofrecer esa mano el contrincante se aseguraba de que éste no iba a sacar la espada de repente para atacarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario